Síguenos en nuestras redes

CINE

El Código Hays y la censura matrimonial en la cama en ‘WandaVision’.

El código Hays era un código de producción cinematográfico que describía lo que era considerado «moralmente aceptable».

Publicado

on

En uno de los tráilers de ‘WandaVision‘ vemos a Wanda y a Vision durmiendo en camas separadas a pesar de que están casados.

Y no, no están durmiendo en camas separadas porque estén peleados, sino porque esa escena es un homenaje a los Sitcoms de la década de los 50s´ como ‘I Love Lucy‘. Y todas las series y películas de esa época eran gobernadas por el código Hays, un código de producción cinematográfico con una serie de reglas restrictivas de lo qué se podía ver en pantalla y qué no.

Creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) describía lo que era considerado moralmente aceptable. Fue escrito por uno de los líderes del Partido Republicano de la época, William H. Hays, uno de los principales miembros del MPAA, y se hizo popular bajo su apellido.

En cuanto a las escenas de cama, era prohíbo mostrar a una pareja acostados en una sola cama al mismo tiempo. Tradicionalmente, todas las parejas casadas de la televisión en los años 50 y principios de los 60 tenían que dormir en camas separadas (camas gemelas) para respetar los códigos morales de la época:

«El buen gusto y la delicadeza deben regir la utilización de los dormitorios. Evitar dar demasiada importancia a la cama. Es preferible que las parejas casadas duerman en camas separadas. Si es imposible evitar la cama común, no se permitirá bajo ningún concepto mostrar a la pareja en la cama al mismo tiempo.»https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hays#Decorados

Si se daba la situación de que un hombre y una mujer estuvieran juntos en la misma cama, uno de ellos debía mantener una pierna en el suelo. Por ejemplo, un hombre podía sentarse en el lado de la cama y hablar con una mujer en la cama, pero una de sus piernas tenía que mantener contacto con el suelo en todo momento.

El primer programa de televisión que mostró a un esposo y esposa compartiendo la misma cama de forma regular ocurrió en 1947 en la comedia ‘Mary Kay and Johnny‘, el primer Sitcom de la historia de la televisión. El programa contaba la historia de una pareja recién casada que vivía en Greenwich Village. Pero desafortunadamente ya no existen copias del programa para ilustrar este punto.

Publicidad

Lucy y Ricky Ricardo en ‘I Love Lucy’ dormían en camas separadas, pero eventualmente se saltaron esa regla durmiendo en las camas pegadas una a la otra, y cada quien durmiendo bajo su propia sábana. O sea, técnicamente, estaban juntos pero separados.

Pedro y Vilma Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en una cama en ‘Los Picapiedra‘. Otra pareja que se saltó esa regla fueron Herman y Lilly Munster en ‘The Munsters‘, usando la excusa de que no son «humanos reales«. Los Picapiedra son dibujos y los Munsters son… Monstruos.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado. El Código Hayes cayó en el olvido cuando fue reemplazado por las clasificaciones de la MPAA en noviembre de 1968. Las clasificaciones que conocemos hoy en día como G, PG, PG-13, R, NC-17.

Justo en esa misma escena de ‘WandaVision’ vemos como dejan en el olvido esa regla moralista cuando Wanda usa su magia para unir las dos camas transformándola en una sola.

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

popular