Síguenos en nuestras redes

CINE

El Código Hays y la censura matrimonial en la cama en ‘WandaVision’.

El código Hays era un código de producción cinematográfico que describía lo que era considerado «moralmente aceptable».

Publicado

on

En uno de los tráilers de ‘WandaVision‘ vemos a Wanda y a Vision durmiendo en camas separadas a pesar de que están casados.

Y no, no están durmiendo en camas separadas porque estén peleados, sino porque esa escena es un homenaje a los Sitcoms de la década de los 50s´ como ‘I Love Lucy‘. Y todas las series y películas de esa época eran gobernadas por el código Hays, un código de producción cinematográfico con una serie de reglas restrictivas de lo qué se podía ver en pantalla y qué no.

Creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) describía lo que era considerado moralmente aceptable. Fue escrito por uno de los líderes del Partido Republicano de la época, William H. Hays, uno de los principales miembros del MPAA, y se hizo popular bajo su apellido.

En cuanto a las escenas de cama, era prohíbo mostrar a una pareja acostados en una sola cama al mismo tiempo. Tradicionalmente, todas las parejas casadas de la televisión en los años 50 y principios de los 60 tenían que dormir en camas separadas (camas gemelas) para respetar los códigos morales de la época:

«El buen gusto y la delicadeza deben regir la utilización de los dormitorios. Evitar dar demasiada importancia a la cama. Es preferible que las parejas casadas duerman en camas separadas. Si es imposible evitar la cama común, no se permitirá bajo ningún concepto mostrar a la pareja en la cama al mismo tiempo.»https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Hays#Decorados

Si se daba la situación de que un hombre y una mujer estuvieran juntos en la misma cama, uno de ellos debía mantener una pierna en el suelo. Por ejemplo, un hombre podía sentarse en el lado de la cama y hablar con una mujer en la cama, pero una de sus piernas tenía que mantener contacto con el suelo en todo momento.

El primer programa de televisión que mostró a un esposo y esposa compartiendo la misma cama de forma regular ocurrió en 1947 en la comedia ‘Mary Kay and Johnny‘, el primer Sitcom de la historia de la televisión. El programa contaba la historia de una pareja recién casada que vivía en Greenwich Village. Pero desafortunadamente ya no existen copias del programa para ilustrar este punto.

Publicidad

Lucy y Ricky Ricardo en ‘I Love Lucy’ dormían en camas separadas, pero eventualmente se saltaron esa regla durmiendo en las camas pegadas una a la otra, y cada quien durmiendo bajo su propia sábana. O sea, técnicamente, estaban juntos pero separados.

Pedro y Vilma Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en una cama en ‘Los Picapiedra‘. Otra pareja que se saltó esa regla fueron Herman y Lilly Munster en ‘The Munsters‘, usando la excusa de que no son «humanos reales«. Los Picapiedra son dibujos y los Munsters son… Monstruos.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado. El Código Hayes cayó en el olvido cuando fue reemplazado por las clasificaciones de la MPAA en noviembre de 1968. Las clasificaciones que conocemos hoy en día como G, PG, PG-13, R, NC-17.

Justo en esa misma escena de ‘WandaVision’ vemos como dejan en el olvido esa regla moralista cuando Wanda usa su magia para unir las dos camas transformándola en una sola.

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

CINE

‘Joker: Folie à Deux’ tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. Es tres veces más cara que la primera película.

Le están pagando a Joaquin Phoenix 20 millones de dólares, y a Lady Gaga 12 millones.

Publicado

on

Variety reporta que Warner Bros. Pictures invirtió 200 millones de dólares en ‘Joker: Folie à Deux’, lo cual es un chingo comparado con los modestos 60 millones que costó la primera.
Joaquin Phoenix está recibiendo un pago de 20 millones de dólares, mientras que a Lady Gaga le han pagado 12 millones de dólares.

La primera película fue una apuesta de bajo riesgo que pagó a lo grande, Joker hizo más de mil millones de dólares en taquilla. Y ahora WB le está metiendo más presupuesto a la secuela, con aguacate y todo el pedo… pero el riesgo es mucho mayor porque los musicales son complicados.

El año pasado, Warner lanzó The Color Purple, un musical que resultó ser un fracaso en taquilla, generando pérdidas de 40 millones de dólares. Sin embargo, en contraste, Wonka tuvo un gran éxito, recaudando casi 600 millones de dólares en taquilla, lo que representa casi cinco veces su presupuesto inicial de tan solo 125 millones de dólares.

Así que los musicales no son una condena en taquilla. Warner tiene la total confianza de que ‘Joker: Folie à Deux’ también sea un hitazo en taquilla al igual que la primera película.
¿Llegará a los mil millones? Yo lo dudo, siento que se va a quedar en entre los 600 y 700 millones, lo suficiente como para recuperar la inversión y tener un poco de ganancia. Pero ya veremos dijo un sordo

Publicidad
Seguir leyendo

CINE

Prepárense porque se viene el biopic de The Beatles, pero con un twist: Serán cuatro películas.

Por primera vez, The Beatles han concedido los derechos musicales y de la historia completa de su vida.

Publicado

on

Prepárense porque se viene el biopic de The Beatles, pero con un twist.

Variety informa que el director Sam Mendes (conocido por American Beauty, 1917 y Skyfall) dirigirá el biopic de la banda más famosa de todos los tiempos. Pero, no se trata de una sola película, sino de CUATRO.

Sam Mendes planea hacer cuatro películas separadas desde el punto de vista de cada miembro de los Beatles. Desde sus inicios hasta su disolución en 1970.

Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de los fallecidos John Lennon y George Harrison, han cedido todos los derechos sobre la vida de los Beatles y su música para las películas.

Publicidad

Sony Pictures Entertainment financiará y distribuirá las cuatro películas en salas de cine en 2027. No han dicho cómo van a soltar las películas, si las cuatro al mismo tiempo, una cada mes, o que pedo, pero que la estrategia será «innovadora y rompedora.»

Ahora, sé que estrenar las cuatro pelis en el mismo año suena a locura, pero últimamente las biopics musicales están arrasando en taquilla. Las de Elvis y Bob Marley fueron un éxito sorprendente, y ni hablemos de la película de Taylor Swift sobre su récord de conciertos, que dejó en el polvo a algunas franquicias de Hollywood. Y eso no es todo, hay más en camino. Antoine Fuqua está tramando una sobre Michael Jackson, Amy Winehouse tendrá la suya llamada «Back to Black», y hasta Ridley Scott está en negociaciones para dirigir una sobre los Bee Gees.

Pero aquí está la joya de la corona: ¡los propios Beatles están respaldando estas películas! Es la primera vez que dan su bendición completa a una peli con guion. Claro, ya tuvieron algunos documentales en el pasado, como «Let It Be» en los 70, que narraba la separación del grupo, y «Get Back» de Peter Jackson, que mostraba cómo crearon su álbum «Let It Be». También hay otras películas inspiradas en sus canciones, como el musical «Across the Universe» del 2007 y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» del 78.

Sam Mendes no solo dirigirá, sino que también producirá junto a su socia Pippa Harris y Julie Pastor. Jeff Jones de Apple Corps Limited, la organización multimedia fundada por los Beatles, será el productor ejecutivo.

Publicidad

Y miren, en un mensaje a los empleados de Sony, el jefe Tom Rothman dijo que muchas empresas querían formar parte de esta experiencia cinematográfica única en la vida, pero adivinen qué, ¡Sony ganó la batalla y será el hogar elegido! ¡Así que prepárense para un terremoto cultural con estas películas! ¡Yeah, yeah, yeah!

Seguir leyendo

TRÁILERS

Tráiler de ‘Shirley’: Regina King como la icónica figura política Shirley Chisholm

Es la nueva peli del escritor/director John Ridley, que ganó un Oscar por ’12 años de esclavitud’.

Publicado

on

¡Checa el nuevo tráiler de la película Shirley que soltó Netflix! Es la nueva peli del escritor/director John Ridley, que ganó un Oscar por 12 años de esclavitud.

En el elenco la rompen: Regina King, ganadora del Oscar por If Beale Street Could Talk; Lance Reddick, de la saga de John Wick; Lucas Hedges, que la rompió en Manchester by the Sea; André Holland (Passing); Terrence Howard (de Empire); Christina Jackson (Swagger); Michael Cherrie (Home Again); Dorian Missick (For Life); Amirah Vann (Underground); W. Earl Brown (Deadwood) y Ethan Jones Romero.

La historia se centra en Shirley Chisholm, una pionera en política, durante su épica campaña para presidenta de Estados Unidos. En 1972, Chisholm hizo historia al ser la primera candidata negra en buscar la nominación de un partido importante. Pero ya era toda una pionera, ya que en 1968, la oriunda de Brooklyn se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso de Estados Unidos.

La producción está a cargo de Ridley, Anikah McLaren y Elizabeth Haggard para Participant, y Regina King con Reina King para Royal Ties Productions. Jeff Skoll y Ted Gidlow son los productores ejecutivos.

Apunta la fecha, el 22 de marzo de 2024, que Shirley estará disponible en Netflix. ¡No te la pierdas!

Fuente

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending