Síguenos en nuestras redes

CINE

Denis Villeneuve dice que odia el diálogo, porque es para el teatro y la televisión.

Publicado

on

Denis Villeneuve es acreditado como guionista en seis de las aclamadas películas que ha dirigido, incluida «Dune: Parte Uno», por la cual recibió una nominación al Mejor Guion Adaptado de la Academia, pero no a la dirección. Sin embargo, no es fanático del diálogo.

«Francamente, odio el diálogo», dijo el cineasta en una reciente entrevista con The Times de Londres. «El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo películas por una buena línea, recuerdo películas por una imagen fuerte. No me interesa el diálogo en absoluto. Pura imagen y sonido, eso es el poder del cine, pero no es algo obvio cuando ves películas hoy en día».

Villeneuve continuó haciendo una afirmación aún más directa, especialmente dada la calidad del contenido televisivo en las últimas dos décadas.

«Las películas han sido corrompidas por la televisión», dijo.

Publicidad

Describiendo su situación ideal, el director de «Dune: Parte Dos» dijo: «En un mundo perfecto, haría una película convincente que no se sienta como un experimento pero que tampoco tenga una sola palabra. La gente saldría del cine y diría, ‘Espera, ¿no hubo diálogo?’ Pero no sentirían la falta».

Es, por supuesto, un debate que comenzó hace aproximadamente un siglo con los primeros filmes sonoros, y probablemente antes de eso, y continuará mucho después de que se estrene «Dune: Parte Dos».

Esto encuentra un contrapunto en un clip de Ethan Hawke que ha resurgido en TikTok últimamente. En él, Hawke habla en la Film Society of Lincoln Center en 2018 y expresa sus propias opiniones sobre lo que los directores novatos deberían aprender en la escuela de cine.

@screenwritinginla

Love this. ⁉️Who is your favorite actor of ALL TIME? #ethanhawke #acting #actor #actortok #cinema #filmtok #filmmaking #directing #motivation

Publicidad

♬ original sound – Kole Lyndon Lee

«Esto me vuelve loco. En todas las escuelas de cine a las que vas, siempre enseñan cinematografía», dijo Hawke. «Dicen que es un medio visual, y lo es. Si piensas en la historia del cine y cuántos grandes directores de cine eran directores de fotografía, en realidad no muchos. Si lo piensas, ¿cuántos grandes cineastas son actores? Son muchos: Woody Allen, Orson Welles, Spike Lee, Warren Beatty, Robert Redford, Charlie Chaplin, Buster Keaton».

Continuando con una línea de argumentación que probablemente haga girar la cabeza de los directores de fotografía, Hawke, que ha dirigido seis largometrajes, fue más allá.

«¿Es fácil de entender la cinematografía?» preguntó. «Es bidimensional. Puedes sentarte detrás del monitor. No tienes que ensuciarte».

Publicidad

Hawke continuó expresando sus ideas específicas sobre la importancia del diálogo.

«Actuar y dirigir son lo mismo», sostuvo. «Son un arte interpretativo, se trata de tomar una gran escritura y compartirla. Se trata de decir, ‘Ser o no ser. Esa es una gran línea, permíteme explicarte por qué’. No se trata de la imagen».

Fuente

Publicidad

popular