En la película ‘Arrival’ de 2016, el director Denis Villeneuve propone una interesante manera de ver la lingüística como una forma universal de lograr la comunicación entre seres de otras galaxias y nosotros, además de conectarlo con la noción de que aprender otros lenguajes nos permite ver el mundo de otro ángulo, e incluso le permite al cerebro conectar los pensamientos de manera diferente y cambiar los fundamentos de nuestra manera de pensar y percibir la realidad.

Esa idea es implementada en la pelicula de una manera aun más ambiciosa, ya que le permite a la doctora Louise Banks (Amy Adams) percibir cambios en el tiempo y el espacio.

Para representar el lenguaje alienígena, la producción le encargó a la artista conceptual Martine Bertrand encontrar una forma de representar un lenguaje fuera de las convenciones humanas, incluso Patrice Vermette (Production Designer) le dijo:

“NO HUMANOS EN UN CIRCULO, NO CURSIVAS, NO SABEMOS AL COMIENZO SI ES UN LENGUAJE O UNA AMENAZA”.

Bertrand desafiada por este proyecto, cuenta que para crear sus “logogramas” lanzó tinta sobre un papel y siguió sus instintos, de la misma manera que diseña vestuarios o sus pinturas. De allí surgieron estas estás formas circulares que encantaron a la producción y que luego fueron aprobadas por Villeneuve.

Sin embargo, estas formas circulares son algo más que “símbolos random” para solamente rellenar las pantallas, resulta que la producción le encargaría a Stephen Wolfram y su hijo Christopher que desarrollaran un lenguaje legítimo y funcional a partir de los logogramas originales de Bertrand.

Incluso puedes encontrar un video en Youtube llamado The Code Behind the Arrival con 2 horas explicando cómo se codificó dicho lenguaje. Además algunas de las pantallas que se ven en las computadoras de la película son el software real creado para la codificación e interpretación de los símbolos.

Otro día podemos hablar de quien es Stephen Wolfram, pero por el momento es suficiente saber que es un genio matemático y computacional que ha desarrollado herramientas tecnológicas hoy utilizadas a nivel mundial por toda la comunidad científica, como es el caso del software “Wolfram Mathematica” y Wolfram|Alpha.

¡Comparte !


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cinexcepción