Síguenos en nuestras redes

CINE

El lenguaje alienígena de ‘Arrival’ realmente existe.

Estas formas circulares son algo más que «símbolos random», es un lenguaje legítimo y funcional.

Publicado

on

En la película ‘Arrival’ de 2016, el director Denis Villeneuve propone una interesante manera de ver la lingüística como una forma universal de lograr la comunicación entre seres de otras galaxias y nosotros, además de conectarlo con la noción de que aprender otros lenguajes nos permite ver el mundo de otro ángulo, e incluso le permite al cerebro conectar los pensamientos de manera diferente y cambiar los fundamentos de nuestra manera de pensar y percibir la realidad.

Esa idea es implementada en la pelicula de una manera aun más ambiciosa, ya que le permite a la doctora Louise Banks (Amy Adams) percibir cambios en el tiempo y el espacio.

Para representar el lenguaje alienígena, la producción le encargó a la artista conceptual Martine Bertrand encontrar una forma de representar un lenguaje fuera de las convenciones humanas, incluso Patrice Vermette (Production Designer) le dijo:

“NO HUMANOS EN UN CIRCULO, NO CURSIVAS, NO SABEMOS AL COMIENZO SI ES UN LENGUAJE O UNA AMENAZA”.

Bertrand desafiada por este proyecto, cuenta que para crear sus «logogramas» lanzó tinta sobre un papel y siguió sus instintos, de la misma manera que diseña vestuarios o sus pinturas. De allí surgieron estas estás formas circulares que encantaron a la producción y que luego fueron aprobadas por Villeneuve.

Publicidad

Sin embargo, estas formas circulares son algo más que «símbolos random» para solamente rellenar las pantallas, resulta que la producción le encargaría a Stephen Wolfram y su hijo Christopher que desarrollaran un lenguaje legítimo y funcional a partir de los logogramas originales de Bertrand.

Incluso puedes encontrar un video en Youtube llamado The Code Behind the Arrival con 2 horas explicando cómo se codificó dicho lenguaje. Además algunas de las pantallas que se ven en las computadoras de la película son el software real creado para la codificación e interpretación de los símbolos.

Otro día podemos hablar de quien es Stephen Wolfram, pero por el momento es suficiente saber que es un genio matemático y computacional que ha desarrollado herramientas tecnológicas hoy utilizadas a nivel mundial por toda la comunidad científica, como es el caso del software «Wolfram Mathematica» y Wolfram|Alpha.

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending