Síguenos en nuestras redes

CINE

Reseña: Jojo Rabbit

Prepárense para llorar un par de veces en medio del humor. Les prometo que, al final, nada es permanente.

Publicado

on

Let everything happen to you.
Beauty and terror just keep going.
No feeling is final. Rainer Maria Rilke

Que difícil es ser una película nominada a los Oscar en 2020. Después de tener años en los que no teníamos a cuál irle por lo malas que fueron las películas. Este año, neta, no sabemos qué hacer.

Jojo Rabbit no es una historia innovadora, ni es una historia original De hecho está basada en una novela, pero hace mucho que el cine raramente se trata de originalidad, sino de cómo nos cuentan la historia y creo que Taika Waititi la sacó del parque con Jojo Rabbit. Y lo digo en todos los ámbitos: escribiendo, dirigiendo e interpretando al mismísimo Führer, Adolf Hitler. Recordemos que Waititi es de ascendencia judía por parte de su madre y que su segundo apellido es Cohen. Él mismo lo dice, «soy un judío polinesio».

Este coming of age nos cuenta de una manera bastante sarcástica sobre el adoctrinamiento del que fueron objeto muchos jóvenes alemanes en la segunda guerra mundial. De cómo cada uno de ellos tomaron decisiones distintas basadas en los valores y sentimientos individuales, más allá de la histeria colectiva a los que los arrastró el tercer Reich.

Jojo es un niño de 10 años, con tantas contrariedades como amor en su vida, criado por una madre soltera (Scarlett Johansson) en medio de la guerra, que hace lo necesario para mantener la sanidad emocional de un hijo que admira a Hitler, que solo aspira ser parte de su guardia personal y que sueña con entregarle un judío.

Publicidad

Prepárense para llorar un par de veces en medio del humor. Les prometo que, al final, nada es permanente.

Y ya. No les voy a contar más. La piel de la gente es muy sensible en estos días. Eso sí, vayan a ver Jojo Rabbit para que entiendan por qué Scarlett Johansson está nominada a un Oscar y como a veces sólo es necesario amarrarle las agujetas a alguien para demostrar el amor más puro.

popular