Síguenos en nuestras redes

CINE

Reseña: Birds of Prey

No es un filme «feminista» como muchas páginas de mala muerte utilizan de manera despectiva como si fuera algo malo por naturaleza solo porque la película es un ensamblaje de personajes femeninos.

Publicado

on

Aquí va nuestra reseña de Birds of Prey (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). Un pinche Admin de esta página de mala muerte la vio desde el jueves pasado pero no se digno a escribir aunque sea un texto cortito, así que la voy a escribir yo que hasta hoy la vi. Más vale tarde que nunca. (y recuerden que somos hardcore fans de DC Comics)

´Aves de Presa´ es un proyecto que fue impulsado por Margot Robbie desde Escuadrón Suicida, en aquel entonces se rumoraron varios proyectos de Warner Bros. Pictures como ´Joker & Harley´, una película individual con el Joker Salvatrucha de Jared Leto y la Harley de Robbie, en un filme que sería al estilo de Bonnie Y Clyde. Pero ese proyecto nunca prosperó debido a las malas criticas hacía el Suicide Squad, pero sobre todo por horrible desempeño del Joker de Leto.

También se habló de ´Gotham City Sirens´ basada en una serie de cómics donde la alineación tradicional es un trío de villanas: Poison Ivy, Catwoman y Harley Quinn, pero Margot Robbie transformó ese proyecto en ´Birds of Prey´, basada en otra serie de cómics donde los personajes tradicionales son superheroínas: Black Canary, Huntress y Batgirl (Barbara Gordon como Oracle). Y a ese grupo nomás le sumaron a la Harley como villana (que hace cosas buenas).

A pesar de las malas criticas que había leído online, debo decir que pasé un muy buen rato con esta película. En palabras simples: no es buena ni mala. Sentí el mismo feeling que cuando vi Suicide Squad, un filme que está lejos de ser perfecto pero pasé un rato agradable en el cine. Mi mayor miedo era que Birds of Prey fuera otra La Liga de la Justicia, un filme insípido con una trama sin sentido en el que ni las escenas de acción la salvan. Yo vi Justice League en una función privada días antes del estreno, justo el día de mi cumpleaños. Y fue uno de los cumpleaños más culeros que he tenido en la vida.

Pero Birds of Prey tiene la duración exacta, ni muy larga ni muy corta. La mayor fortaleza del filme es el casting, Margot Robbie es perfecta como la Guasona y me parece que logró capturar la esencia del personaje tal y como la vimos en muchos otros medios.
La Harley de Robbie es como una mezcla entre la Harley de Batman: The Animated Series y los juegos de Batman Arkham, pero creo que esta película toma muchos elementos de la serie animada de Harley Quinn en DC Universe (de hecho, lo que hay al final de los créditos es un guiño directo a esa serie animada).

Mary Elizabeth Winstead como Huntress sale poquito pero te encariñas con el personaje, es una vieja bien pinche badass pero divertida. Desde sus primeras escenas sentí que hubiera sido chido ver un filme individual con ese personaje y con clasificacion R. Es como The Punisher pero en mujer.

Jurnee Smollett-Bell como Black Canary fue una de las primeras criticas hacía el filme desde que anunciaron el casting, ya que ella se parece muy poco a la Dinah Lance de los cómics. Y debo admitir que yo era uno de esos que estaba en contra de ese cambio, pero la chava te cae super bien en el filme. El «Canary Cry», su grito supersónico es bien cool, estoy seguro que lo hicieron basado en el grito de los videojuegos de Injustice : Gods Among Us.

Rosie Perez interpreta a la oficial de policía Rene Montoya, un personaje que al igual que Harley fue inventado en la serie animada de Batman en los 90s, y que luego dio el salto hacía los cómics y se volvió un personaje recurrente en el universo de Batsy. Incluso ella te cae muy bien, tiene una muy buena química con el resto de las chavas.

Ewan Mcgregor como Black Mask, uno de los villanos más famosos de Batman. Los primeros rumores del filme decía que Máscara Negra era un personaje… «extravagante», que actuaba como «una loca» un termino despectivo que se utiliza para denigrar a una persona cuando es «muy gay».
El hecho de que Black Mask sea gay no es ningun problema (de hecho, creo que en el filme es bisexual) pero en la película no actúa como «loca» de ninguna manera. Si, es un poco extrovertido pero yo lo sentí como Ewan Mcgregor actuando como Ewan Mcgregor, como un personaje más de su carrera. Hubiera preferido ver un lado más siniestro del personaje.

De Chris Messina como Victor Zsasz solo tengo que decir que está totalmente desperdiciado. A Zsasz lo tratan como el perro faldero de Black Mask, pero Zsasz en los cómics de Batman es uno de los villanos más interesantes a nivel psicológico. Un duo de Black Mask y Victor Zsasz daba para un filme bastante siniestro.

De las cosas que si le voy a criticar a la película, es que no entiendo por qué es clasificación R. Yo esperaba ver más sangre o desmembramientos, en lo tráilers hay varias escenas donde vemos a Harley disparando una escopeta que libera brillantina cuando impacta a la gente, estaba seguro que esas escenas estaban modificadas para los tráilers y que en la película íbamos a ver sangre en lugar de brillantina… pero no.

Contrario a lo que lean en otro lado, Birds of Prey no es un filme que trate de empujarte «una agenda de inclusión LGTB» o de «Muerte el patriarcado». Varios personajes de la película son gays o bi, pero porque así son desde su origen (como Rene Montoya). Birds of Prey confirma a Harley como Bisexual, tal y como es en su serie animada en DC Universe (y eso ya lo venían demostrando desde Batman the Animated Series en los 90s).

Tampoco es un filme «feminista», muchas páginas de mala muerte utilizan ese termino de manera despectiva como si fuera algo malo por naturaleza solo porque la película es un ensamblaje de personajes femeninos. Como si fuera la primera vez en la historia del cine donde un grupo de mujeres son protagonistas en una película.

Y ya, en resumen: Pasé un muy buen rato entretenido en el cine y no me arrepiento de verla (que era lo que temía hace meses). Si ya vieron Birds of Prey denle una oportunidad a la serie animada de DC Universe, esa serie si es clasificación R a más no poder (en el primer episodio conté un «fuck» cada 20 segundos).

popular