Síguenos en nuestras redes

CINE

Director de ‘Godzilla Minus One’ halagado y honrado’ por la histórica nominación al Oscar

Takashi Yamazaki es el primer director nominado a Mejores Efectos Visuales desde Stanley Kubrick en 1969.

Publicado

on

OK, imagínate a Godzilla, ese monstruo gigante, que finalmente consigue la atención de los Oscars. Resulta que «Godzilla Minus One», la película de este año, ha hecho historia. Es la primera vez que una producción japonesa, y además una de Godzilla, es nominada en la categoría de Mejores Efectos Visuales. El director, Takashi Yamazaki, también está haciendo historia como el primer cineasta nominado por efectos visuales desde que Stanley Kubrick ganó por «2001: A Space Odyssey» en 1969.

Yamazaki, un tipo de 59 años súper entusiasta, lideró a un equipo relativamente pequeño de 35 artistas en Japón para crear alrededor de 600 efectos visuales en la casa de efectos Shirogumi. Su misión más difícil fue hacer el Godzilla más realista hasta ahora, pero sin perder la onda de la película clásica de 1954 con su traje de goma.

«En lugar de complicarnos con simulaciones musculares, optamos por una táctica de animación más simple», dice Yamazaki. «Solo movimos los huesos durante el proceso de renderizado, lo que nos dio una expresión más cercana a la versión original de Godzilla con traje de goma. Estudiamos de cerca cómo se movía en las películas antiguas, su forma de caminar, y luego le dimos nuestro toque».

Director de 'Godzilla Minus One' Director Takashi Yamazaki (Toho Studios)

Yamazaki también se inspiró en sus héroes de cine, como Spielberg, quien tomó ideas del Godzilla original para «Jaws». Yamazaki incluso volvió a ver «Jaws» mientras escribía su guion.

«Hay algunas similitudes en el equipo del barco en ‘Godzilla Minus One’», dice con una sonrisa. «No era mi intención copiar ‘Jaws’, pero al final, hay algunas cosas parecidas. Espero que Steven no se enoje demasiado».

Publicidad

Yamazaki, que también es un lector ávido de libros sobre producciones cinematográficas, sabía del desafío que Spielberg enfrentó al filmar en el agua. «Mientras filmábamos, pensaba: ‘Bueno, Spielberg ya pasó por todo esto hace unas décadas’. Para nosotros, también tuvimos que igualar las olas reales con las generadas por computadora. Si todo hubiera sido hecho en CG, habría sido más fácil. Esa fue la parte más difícil: hacer que el agua se viera realista y consistente».

Siguiendo la tradición de la película original de Godzilla y el trabajo de Spielberg, Yamazaki transmite drama a través de reacciones del elenco, especialmente su actor principal, Ryunosuke Kamiki, que interpreta a un piloto kamikaze en la posguerra japonesa. Yamazaki ya había explorado la historia de los pilotos kamikaze en su película de 2013, «The Eternal Zero». Aunque fue elogiada por su enfoque humanista, también recibió críticas en Japón por su posible nacionalismo.

Ahora, con «Godzilla Minus One», Yamazaki ofrece una crítica más sofisticada sobre los sacrificios y la resiliencia de Japón después de las bombas atómicas. La película se ha comparado incluso con «Oppenheimer». ¡Hasta aparece el general estadounidense Douglas MacArthur en metraje de archivo!

Hablando sobre cómo la ciencia ficción puede comentar sobre el mundo real, Yamazaki dice: «Siempre me ha inspirado cómo Ridley Scott luchó para que ‘Alien’ no fuera solo una película de terror. ‘Godzilla’ a menudo se ve como monstruos destruyendo edificios, pero yo quería agregar una capa de drama humano. El público puede lidiar con ambas cosas».

Publicidad

Yamazaki está sorprendido y emocionado de estar nominado junto a otras películas, como Napoleon de Ridley Scott y The Creator de Gareth Edwards, quien hizo la versión de 2014 de «Godzilla». En una entrevista reciente, Edwards le dijo a Yamazaki: «Vi tu increíble película y pasé todo el tiempo muy, muy celoso».

«Es una experiencia realmente surrealista», dice Yamazaki. «Miramos a los otros nominados y parece que hemos entrado en un festival de los dioses. Siempre he considerado a Industrial Light & Magic como el estándar más alto en efectos visuales. Este año hay cuatro películas con algo de ILM y luego está nuestra película. Es difícil de procesar. Nos sentimos honrados de unirnos a este exclusivo club».

Fuente

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

popular