Síguenos en nuestras redes

CINE

Reseña: TENET

Christopher Nolan era el único director que me convencía de ir a ver una de sus películas porque es garantía segura. Después de ver TENET​ ya no pienso igual.

Publicado

on

Desde la época de Inception​ me dije a mi mismo que Christopher Nolan sería el único director que me convencería de ir a ver una de sus películas aun sin saber nada de la trama ni quienes actúan en ella, porque Nolan es garantía segura. Después de ver TENET​ ya no pienso igual.

Nolan es sin duda uno de mis directores favoritos, he visto incontables veces varios de sus filmes. Uno de sus sellos característicos es contar las historias de una manera no lineal. Desde su primera película como director ‘Following’ (1998) ha contando las historias de esa manera, dando saltos hacía escenas que ya pasaron en el pasado de la historia actual.

Nolan dice que usa ese estilo porque refleja la incertidumbre inherente del público sobre los personajes del cine noir:

«En una historia convincente de este género se nos pide continuamente que reconsideremos nuestra evaluación de la relación entre los distintos personajes, y decidí estructurar mi historia de tal manera que se enfatice la comprensión incompleta del público de cada nueva escena tal y como se presenta por primera vez.»

‘Memento’​ (2000) es una película que comienza por el final y va dando saltos hacía atrás para terminar en el inicio, es un filme muy bueno que no te cansas de ver aunque ya lo hayas hecho varias veces.

En ‘The Prestige᠌’​ (2006) también usa ese método para contar historias, no nos explica todo desde el inicio y deja que el espectador vaya amarrando los hilos mediante flashbacks en la historia de los dos protagonistas. Nolan usó de manera magistral esos flashbacks para sorprendernos con «el prestigio», el famoso twist del final. Esta película está basada en un libro, y este es uno de los raros casos donde la película es mucho mejor que el libro.

Luego llegamos a ‘Inception’, la que sin pedos es su obra maestra. No solo creó un concepto muy interesante alrededor de los sueños, sino que al utilizar esa manera no lineal de contar la historia te transmitía la misma sensación de incertidumbre como cuando acabas de despertar de un largo sueño, y durante unos segundos no sabes si sigues soñando o ya estás despierto. Nos dejó con un final ambiguo que dio pie a muchas teorías y muchas personas hablaron de ella durante años.

En sus filmes más recientes, ‘Interstellar’ (2014) y ‘Dunkirk’ (2017)​ siguió utilizando ese método no lineal. En ‘Interstellar’ hay escenas que no tienen sentido hasta el final donde ves como pasan «por primera vez» despues de que ya ocurrieron. ‘Dunkirk’ es quizás la película más «normal» en ese sentido, pero igual Nolan utiliza el método no lineal para contar el mismo momento desde tres puntos de vista diferentes.

Publicidad

TENET es un filme sobre espías que tratan de salvar el mundo moviéndose en reversa a través del tiempo. Sonaba como una mezcla entre las ideas de Inception + Memento, pero ‘Tenet’ falla enormemente en aterrizar ese concepto tan ambicioso.

‘Tenet’ no tiene sentido. Y ya veo venir los comentarios de los mamadores: «es porque no tienes la capacidad mental», «hasta mi tía le entendió, wey». No, ‘Tenet’ no tiene sentido por mucho que la defiendan.

Como les dije, soy bien fan de Nolan pero solo por ser fan de algo o de alguien, no significa que no seas capaz de ver sus fallas. Obviamente la historia central se entiende perfectamente, lo que no tiene sentido es el «por qué» de algunas escenas, ni de la misma lógica del viaje en el tiempo.

Me parece que Nolan pensó en el concepto de filmar una escena en reversa y desarrolló una película alrededor de esa idea, sin preocuparse si la historia encajaba o no, más allá de ser un espectáculo visual increíble.

Películas como Inception, Interstellar o Memento, utilizaban conceptos no tradicionales pero aun así, Nolan fue capaz de unificar la historia alrededor de esos conceptos, y no al revés.

Aunque quizás el hecho de que ‘Tenet’ no tenga sentido no sea culpa de Nolan, sino del editor de esta película que no es el mismo que Nolan ha usado siempre.

Publicidad

Lee Smith ha sido el editor tradicional de Christopher Nolan, incluso llegó a ganar el Oscar de Mejor Edición por su trabajo en Dunkirk. Lee Smith editó los filmes de ‘Batman Begins’, ‘The Prestige’, ‘The Dark Knight’, ‘Inception’, ‘Interstellar’ y ‘Dunkirk’.

Pero por alguna razón Nolan decidió que ‘Tenet’ la editara alguien que no tiene experiencia editando un filme de esta magnitud. La editó Jennifer Lame, una chava que ha editado varios filmes de Noah Baumbach​ como ‘Frances Ha’, ‘While We’re Young’, ‘Mistress America​’, ‘ The Meyerowitz Stories​’ y ‘Marriage Story​’. Además editó filmes como Manchester by the Sea​ y Hereditary​.

Todas esas películas son muy buenas, y no estoy negando que la chava tenga talento, pero si se fijan bien todas esas películas tienen algo en común: son dramas que giran sobre los diálogos y no sobre la acción. Nolan defendió su elección diciendo que Jennifer Lame compartía su «lenguaje creativo»:

«Para mí, la contratación se trata de ver el trabajo que la gente ha hecho en el pasado, pero no necesariamente en relación con lo que se busca hacer. Busco la excelencia y el juicio. Al reunirme, se trata más de descubrir si hay un lenguaje creativo común, que es exactamente lo que resultó ser el caso.

Trabajar por primera vez con la editora Jen Lame fue un verdadero placer. Bromeé con ella cuando salió por primera vez que esta podría ser la película más difícil que cualquier editor haya tenido que cortar, y no estoy seguro de que ella lo discuta ahora mismo [risas].»

Creo que al final la idea de ‘Tenet’ no cuajó porque nadie tenía bien claro cuál era el punto de lo que querían lograr. Como les dije, a nivel visual es increible, hay muchas escenas deliciosas como la escena en reversa en la carretera pero más allá de eso, ‘Tenet’ es una película del verano cualquiera.

Publicidad

popular