Síguenos en nuestras redes

CINE

¿Sabías que el Día de la Candelaria y el Día de la Marmota son hermanos?

Así es. La última fecha del año para atascarte de tamales antes de seguir engañándote con la supuesta dieta que ibas a empezar y la curiosa costumbre del pueblito de Punxsutawney, Pennsylvania.

Publicado

on

Así es. La última fecha del año para atascarte de tamales antes de seguir engañándote con la supuesta dieta que ibas a empezar y la curiosa costumbre del pueblito de Punxsutawney, Pennsylvania en donde celebran o repudian la torticolis de un roedor gigante son fechas que vienen del mismo lugar.

Ambas celebraciones vienen del 𝗖𝗮𝗻𝗱𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀, la cual es una de las fiestas cristianas con mayor tradición en el mundo (imagínate, ¡los primeros registros son de los años 300!) que celebra la Presentación de Jesús en el Templo tras 40 días de su nacimiento.

La gran diferencia vino después, por allá del siglo XVI en las regiones germánicas de lo que hoy es Países Bajos en donde se mezcló con la tradición del 𝘿𝙖𝙘𝙝𝙨𝙩𝙖𝙜 (día del tejón) en donde se acostumbraba que, si el animalejo era capaz de crear sombra, el invierno se extendería cuatro semanas más. Y es que esta costumbre de dejarle el pronóstico del tiempo a un dientudo amigo no es exclusiva de la región. Los goidelos (en lo que hoy es Irlanda) llevaban a cabo la misma tradición, pero con un puercoespín. Al migrar al nuevo continente, la comunidad que terminó colonizando el área de Pennsylvania migró consigo esta curiosa tradición. Sin embargo, al no encontrar tejones o puercoespines en la región comenzaron a usar a su pariente peludo y pachoncito: la marmota.

Hoy se celebran ya 135 años de este peculiar ritual que reúne a miles de personas y que dio origen a una de las mejores películas de bucles temporales (un subgénero de viajes en el tiempo): Groundhog Day (1993) del finado maestro Harold Ramis.

La película no está disponible en ninguna plataforma de suscripción: sólo en renta a través de Amazon Prime Video o Claro video. Ni modo, bebés. 𝗩𝗲𝗿 𝗮 𝗕𝗶𝗹𝗹 “𝗙𝘂𝗰𝗸𝗶𝗻’” 𝗠𝘂𝗿𝗿𝗮𝘆 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝘀 𝗹𝗼 𝘃𝗮𝗹𝗲. Ojalá que este año Phil la marmota mejor nos diga cuánto falta para que termine la pandemia :'(

Este año, Phil pronosticó 6 semanas mas de invierno.

Publicidad
Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending