CINE
Lionsgate publica ganancias mejores de lo esperado en un trimestre potenciado por ‘Los Juegos del Hambre’
Lionsgate registró ganancias mejores de lo esperado en su tercer trimestre fiscal, incluso cuando las dos huelgas de 2023 afectaron su negocio de televisión.
La compañía, que está a punto de dividirse en dos entidades separadas que cotizan en bolsa en los próximos meses, informó ganancias ajustadas por acción de 27 centavos en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Esto estuvo muy por encima del pronóstico de consenso de los analistas de Wall Street de 21 centavos. Sin embargo, los ingresos totales de 975,1 millones de dólares estuvieron un poco por debajo de las previsiones y fueron ligeramente inferiores a los 1.000 millones de dólares del mismo período del año anterior.
La división cinematográfica fue el ancla del trimestre general, con ingresos que se dispararon un 53 % con respecto al período del año anterior hasta alcanzar los 443,2 millones de dólares y las ganancias aumentaron un 31 % hasta los 100,4 millones de dólares.
El elemento clave en el trimestre de la división cinematográfica fue Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes, que ha recaudado casi 340 millones de dólares en taquilla desde su estreno en noviembre pasado. La llegada de la nueva entrega también animó a los previos Juegos del Hambre títulos de biblioteca, dijo la compañía en su comunicado de resultados. Remanente de taquilla de estrenos anteriores al trimestre, incluidos Sierra X y John Wick: Capítulo cuatrotambién hizo una contribución notable.
Los ingresos por producción de televisión cayeron más de la mitad en comparación con el mismo trimestre del año fiscal 2023, ubicándose en 248,4 millones de dólares, mientras que las ganancias cayeron de 71,5 millones de dólares a 8,1 millones de dólares. La compañía culpó al impacto de las huelgas duales, que no sólo obstaculizaron las entregas episódicas sino que también afectaron al negocio de gestión de talentos de 3 Arts. En noviembre pasado, Lionsgate aumentó su participación mayoritaria en 3 Arts, luego de una inversión inicial en 2018.
Las comparaciones con el periodo del año anterior también resultaron desalentadoras, ya que fue entonces cuando la empresa concedió la licencia Cala de Schitt.
Media Networks, la división que alberga a Starz, agregó 700.000 suscriptores de streaming en América del Norte durante el trimestre anterior, lo que ayudó a que los ingresos del segmento aumentaran un 10% año tras año a 417,2 millones de dólares.
Starz, que está a punto de tener su propia unidad, recientemente se retiró de su plan inicial de expandirse a los mercados globales. Su salida de América Latina entró en vigor en el tercer trimestre fiscal, lo que ayudó a que las ganancias aumentaran un 73% a 85,5 millones de dólares.