Síguenos en nuestras redes

CINE

Hedy Lamarr y el Día del inventor internacional

Hoy celebramos el día del inventor en su honor. Pero, ¿Por qué en el cumpleaños de una bella actriz? ¿Qué le debe el mundo a Hedy Lamarr a parte de sus peinados y sus cejas?

Publicado

on

Sobrinos jálense las quiltas y el chocolatito caliente que les voy a contar una historia.

Hace 88 años se estrenó Ekstase, la que se creé fue la primera película que, aunque no es considerada pornografía, mostraba relaciones sexuales y un orgasmo femenino a cámara. Fue filmada en tres idiomas (claro era importante que se entendiera la trama). Hedy Lamar, en ese entonces conocida como Hedy Kiesler fue la protagonista cuando tenía solamente 18 años.

El filme, obvio fue prohibido en muchos países porque, aunque en la escena cumbre nunca mostraba el cuerpo de los actores, si no sus rostros, era obvio que estaban en el dulce-dulce por más de 5 minutos.

Pero la razón por la cual durante muchos años fue difícil encontrar una copia del filme, no fue por sus escenas candentes, las copias desaparecieron años después, cuando mi Hedy se casó con Friedrich Mandl, Fritz pa’ sus cuates. Fritz era un rico potentado Austriaco que tenía dinero en casi todas las industrias Austro fascistas, o sea era archienemigo de los nazis (recuerden este asunto, es importante).

Publicidad

Pues un día a mi Fritz le dio por presumir su esposa trofeo a sus cuates en una cena con un chingo de militares y cacas grandes de la época y para presumirla no se le ocurrió nada mejor que hacer una proyección de Ekstase, si, la misma película donde su esposa hacia el delicioso, el bruto nunca se molestó en ver la película. Y mi Hedy le rogo que no lo hiciera, pero nunca le explicó que era porque aparte de las escenas del delicioso, había una escena en donde ella corría sin un solo trapo encima antes de echarse un chapuzón en un río.

Pues el buen Fritz se puso de todos colores, pego de gritos a media cena mientras trataba de tapar la proyección con su cuerpo. Humillado, al siguiente día trato de comprar todas las copias. Se dice que se gastó algo así como 5 millones y medio de dólares de hoy tratando de desaparecerlas, irónicamente las copias que subsistieron fueron las que estaban guardadas por los estados que las prohibieron y fue así como años después las copias se recuperaron y ahora se encuentran como tesoro de la filmografía.

La única razón por la que Fritz le perdono a Hedy su carrerita en cueros a cámara, fue porque había descubierto que, como parte de su entrenamiento como actriz de teatro, ella podía recordar conversaciones completas, nombres y rostros, así que la usaba como espía en las cenas que organizaba con los militares de la época. Hedy al ser muy bella, generalmente pasaba totalmente desapercibida en conversaciones de alto rango que después transcribía para su esposo. Por ser tan hermosa la creían tonta, años después demostró no solo ser inteligente, si no con una inteligencia muy adelantada a su tiempo.

Eventualmente Hedy escapó de Fritz cuando él cambio de bando y se unió a los nazis, al ser judíos los dos a ella le causo horror que él apoyara a quien tanto daño estaba haciendo a su gente.
Cuando escapó, hizo lo que mejor sabía hacer: actuar. Busco trabajo en Hollywood, en donde consiguió que le pagaran 500 dólares a la semana a diferencia de los 125 que recibían todas las demás actrices, se cambió el nombre a Hedy Lamarr, se casó con un guionista e impuso un estilo propio entre las mujeres que trataban de imitar su maquillaje, sus cejas y su cabello. El estilo Lamarr había nacido.

Pero bueno, ¿Por qué les cuento esto hoy 9 de noviembre? Porque hoy es el cumpleaños de Hedy, hoy estuviera cumpliendo 106 años. Si no hubiera muerto hace 20 años.

Hoy celebramos el día del inventor en su honor. Pero, ¿Por qué en el cumpleaños de una bella actriz? ¿Qué le debe el mundo a Hedy Lamarr a parte de sus peinados y sus cejas? Bueno, como les dije antes, Hedy era muy inteligente.

Un día, en plena Segunda guerra Mundial, escuchó la nota de como un torpedo había hundido un barco lleno de huérfanos provenientes de Alemania, al ser la madre adoptiva de un huérfano alemán de guerra, la nota la deprimió y se puso a pensar cómo evitar más muertes como esas. El torpedo había sido desviado por la pobre tecnología direccional existente al momento. Sin tener ningún conocimiento previo, se puso a leer y junto con el compositor George Antheil, idearon un sistema seguro de sincronización de radio que en pocas palabras prevenía que los torpedos se desviaran. Desgraciadamente la Naval americana rechazó el sistema, pero nada mensa mi Hedy, sabía que su invento era bueno y lo patento el 11 de agosto de 1942.

En 1962 en plena crisis de misiles, la marina comenzó a usar su tecnología y Hedy y George demandaron al gobierno de USA. Obvio ganaron el caso y tuvieron que pagarles por todo el tiempo que usaron su tecnología sin su permiso.

Hasta principios de este siglo, si, 50 años después, ella fue reconocida como la responsable de las bases para crear el Bluetooth, Wifi, GPS y la tecnología celular. Si, Hedy Lamarr A los 27 años había desarrollado la tecnología primaria para los celulares, pero nadie quiso apoyar su tecnología por ser una bella mujer. Aunque este es su invento más celebre, se dice que llego a tener hasta 25 diferentes patentes.

Ahí luego en otro post les cuento lo rara que se volvió en sus últimos años. Se puso bien intensa ya de anciana. Hasta desconoció a sus hijos, todo un caso Hedy.

Para escribir este post nos echamos el audio libro La Única Mujer de Marie Benedict. Lo encontramos en Scribd. La neta, échenselo porque no les platiqué como Hedy escapó con la única joya que Fritz le regaló siendo novios, para que luego no la reclamara en el divorcio.

Publicidad

Aparte de ver cine, lean mucho que el mundo se va a acabar.

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

popular