Síguenos en nuestras redes

CINE

El guion completo de la cancelada ‘Justice League Dark’ de Guillermo del Toro.

En Cinexcepción leímos las 134 páginas del guion para hacerles este resumen. A continuación, la historia completa de Justice League Dark.

Publicado

on

Esta semana se filtró en internet el guion de la película JUSTICE LEAGUE DARK de Guillermo del Toro. Este es el segundo borrador del guion (2015) escrito por Michael Gilio luego de que Guillermo abandonara la dirección para cederle el lugar a Doug Liman.  En el guión filtrado se hace énfasis de que está basado en la visión original que del Toro tenía para la película.

El título del filme era DARK UNIVERSE, como el universo de monstruos de Universal Pictures, pero los de Warner Bros. Pictures registraron primero el nombre, incluso estuvieron planeando en demandar a Universal pero imagino que no lo hicieron porque su película de Justice League Dark nunca se realizó.

En Cinexcepción leímos las 134 páginas del guion para hacerles este resumen. A continuación, la historia completa de JUSTICE LEAGUE DARK:

El filme comienza con la pantalla oscura, solo podemos escuchar el viento soplando al fondo. La voz de John CONSTANTINE comienza la narración:

“Tan vasto como nuestro Universo es…está gobernado por sólo dos fuerzas: La LUZ. Dadora de vida. Y la OSCURIDAD. La fuerza de la decadencia y destrucción.”

Luego vemos la entrada de una cueva oscura en la Antártida. Una misteriosa silueta entra a la cueva y comienza a picar el hielo de la pared desesperadamente buscando algo. La misteriosa silueta se detiene y saca del hielo DOS LIBROS muy antiguos.

“Pero entre estas fuerzas opuestas…hay una línea divisoria… muy borrosa. Un cruce. Este es el reino de la magia.”

La misteriosa silueta deja caer los libros en el frio suelo de la cueva, y con su mano quita el hielo de la cubierta de un libro, revelando el nombre con una escritura cuneiforme. Al hacer esto el mundo comienza a temblar y la silueta mete los libros en un saco y sale de la cueva, solo para encontrarse con que el sol de la Antartida ha sido cubierto por un eclipse total.

“Pero cuando juegas con magia… cuando engañas al Universo para que dé algo que no te has ganado… pagas por ello. Siempre pagas por ello.”

La película luego salta hacía Atlanta, Georgia, cuando una “tormenta bíblica” cae sobre la ciudad y una reportera se encuentra en una autopista transmitiendo en vivo. Un misterioso hombre vistiendo una túnica se abre camino en medio del tráfico y saca de una bolsa unas semillas rojas, al dejarlas caer sobre el pavimento dice: “Debajo del concreto… EL BOSQUE”, en ese momento el suelo comienza a rajarse y salen gigantescas raíces destruyendo los autos y generando un caos masivo en la autopista.

Los arboles crecen hasta el tamaño un rascacielos creando un bosque oscuro en medio de la ciudad. El hombre con la túnica saca una jeringa conteniendo un líquido verde y se lo inyecta en el brazo.  El hombre se acerca a la reportera y dice: La civilización es un cáncer. (sus ojos brillan en rojo) y yo soy su cura. Ríndete al pasado.

La película se traslada a la ciudad de Nueva York (donde se desarrolla la mayor parte del filme) y vemos una vieja oficina de un detective, que se encuentra viendo las noticias en ese momento. Es John Constantine, y dice: “Woodrue” (Nota de Cinexcepción: Jason Woodrue / Floronic Man, enemigo de Swamp Thing).

John Constantine

Constantine es un hombre en sus 30s, cabello rubio, enciende un cigarro con un zippo y dice: “Y así comienz…” (le da un violento ataque de tos).

Regresa la narración con la voz de Constantine:

“La guerra se acerca. Y como cualquier guerra, esta necesita agentes, mediadores. Mercenarios. Yo soy uno de esos mercenarios.”

John Constantine y Zatanna

En un espejo Constantine tiene una foto del mago GIOVANNI ZATARA, haciendo un show junto a su hija ZATANNA (de unos 20 años) y un Constantine más joven, sonriente.  Constantine voltea hacía la foto: “¿Pero lo que somos? Es absolutamente necesario.”

Aparece el título DARK UNIVERSE.

A continuación voy a hacer un resumen mucho más rápido de lo que pasa en el guión, porque esta publicación va a quedar demasiado larga.

Publicidad

En Central Park, durante un eclipse solar, una multitud de gente se encuentra reunida en ese lugar y vemos a Constantine siguiendo a un hombre cuando entra a una cafetería. Constantine se sienta al lado del hombre y le pregunta ¿para qué necesitas libros de magia? ¿inmortalidad? ¿poderes? ¿un pene más grande?. El hombre confundido le pregunta a Constantine quién es y como sabe eso, Constantine le dice que no importa, solo quiere regresar los libros a donde pertenecen, a un lugar seguro. Salvar al mundo y a todos… menos a ti. Solo te quedan 3 minutos de vida”.

El hombre le dice nervioso que tiene los libros en una caja fuerte de su apartamento, pero ya los vendió a un comprador desconocido. Constantine le pide la llave y el hombre le dice que él es la llave, la caja fuerte solo se puede abrir con la huella de su mano derecha. El hombre sale de la cafetería con una hamburguesa en una bolsa, muy nervioso le pide a Constantine que no le haga daño, pero Constantine le dice que él no pude controlar el destino.

Esa herida en el pecho no sana ni con Vick VapoRub.

Justo en ese momento un pez espada atraviesa el pecho del hombre matándolo al instante. (el pez espada era un adorno que una pareja estaba subiendo en el techo de su auto pero no lo amarraron bien, aquí pasaron un montón de cosas específicas para que el hombre muriera. Imaginen una escena de Destino Final). El hombre empalado en el suelo deja caer la hamburguesa y rueda hacía los pies de Constantine, quien la recoge y le da una mordida.

Luego vemos a Constantine en la parte trasera de una ambulancia donde llevan el cadáver del hombre (logro convencer a los paramédicos de que era su mejor amigo) y comienza a revisar los bolsillos del hombre para averiguar quién es el comprador de los libros. Se encuentra con una tarjeta que dice: “JASON BLOODInvestigador de Antiguedades” (Nota de Cinexcepción: Jason Blood / Etrigan el Demonio).

Constantine encuentra una sierra y se apresa a cortarle la mano derecha al cadáver, pero en ese momento la ambulancia se llena de moscas y en el techo aparece un niño de cara azul vestido con un traje negro, es KLARION. (Nota de Cinexcepción: Klarion, un brujo  de otra dimensión con la apariencia de un joven adolescente).

Klarion, el niño brujo.

Constantine había enviado a Klarion a investigar más sobre Jason Woodrue, Klarion le dice que es un botanista que está trabajando en un proyecto de destrucción masiva llamado “Proyecto Innana” y necesita los libros para ejecutar el proyecto. Constantine también le había pedido a Klarion que stalkeara a Zatanna, Klarion le dice que ella tiene novio, un contador que planea proponerle matrimonio.

John Constantine saca de un morral un frasco conteniendo energía astral, como pago por los servicios de Klarion (Constantine hunde todo el brazo en el morral, aparentemente no tiene fin. Es como la Barney Bolsa). Klarion está enamorado de Zatanna y le dice a Constantine que no sabe que le vio ella a él. Ella necesita a un hombre más sensible y sofisticado. “¿Como tú?” le pregunta Constantine. “Solo eres un niño”.

Klarion le arrebata el morral a Constantine y este le advierte que no abuse de la energía astral (es como droga para el joven brujo). Klarion se transforma en una nube de moscas sacando a Constantine de la ambulancia sin darle tiempo de cortarle la mano al cadáver. Constantine, en medio de la calle solo alcanza a gritar: “Son of a witch” (Hijo de bruja).

Publicidad

La película luego se traslada a Atlanta, donde vemos al botanista Jason Woodrue trabajando en el Proyecto Innana, y mediante una narración te explica que era compañero de ALEC HOLLAND (Nota de Cinexcepción: El científico que fue transformado en Swamp Thing por un experimento que salió mal).

Floronic Man, el villano principal de la película.

La narración de Jason Woodrue te explica que él saboteó el experimento de Alec Holland, por eso Woodrue tiene jeringas con la formula. Las saca de un cajón en su escritorio y se las inyecta en el brazo como una adicto, cuando se arremanga el brazo vemos que está negro, como madera podrida, y cuando se inyecta el líquido verde pequeñas flores comienzan a crecer en su brazo.

Swamp Thing y su novia.

Woodrue explica que odia a la humanidad porque han destruido el ambiente, y que por eso quiere dejar de ser humano. Pero para ejecutar el Proyecto Innana necesita poder conectarse a todas las plantas del mundo, poder que solo tiene Swamp Thing. En una pizarra tiene un recorte de periódico con el titular: “La Bella y la Bestia” donde vemos una foto de ABBY ARCANE, abrazando a una criatura del pantano. “Dondequiera que estés, Alec Holland… Tienes algo que yo quiero.”

El Bar del Olvido.

El filme luego salta a una de las escenas más cool, porque es un concepto bien chido: EL BAR DEL OLVIDO. El Oblivion Bar es un bar de DC Comics que se encuentra en otra dimensión y solo seres mágicos pueden entrar. El guión dice que es un carnaval de cameos de personajes de DC, por un lado vemos al DETECTIVE CHIMP, ebrio, tomando un daiquiri de banana. DOCTOR OCCULT en una amena conversación con NIGHTSHADE , en esquina, un hombre con un CASCO DE ORO está rodeado por súper modelos, otros héroes disfrazados. THE PHANTOM STRANGER y BLACK ORCHID, además de PANDORA (Nota de Cinexcepción: En el 2015, Pandora era un personaje muy nuevo en DC Comics, la introdujeron en Flashpoint en el 2011, fue una de las que provocó el reboot del New52)

Detective Chimp, Doctor Oculto y Phantom Stranger

John Constantine se encuentra sentado en la barra del bar, el bartender es EDDIE DEACON (un joven que tiene las manos y pies como aletas). Constantine le dice: “Estoy armando un equipo para salvar al mundo”.

Eddie Deacon le dice que puede elegir a cualquier de los que están en el bar y le señala a Doctor Fate y al grupo The Shadowpact (integrado por personajes mágicos como Blue Devil, Detective Chimp, Enchantress, Ragman, entre otros.)

Pandora, Nightshade  y Doctor Fate

Eddie le dice “El Doctor Destino es increíble, bro” a lo que Constantine responde “Solo se encontró un casco mágico, ¿eso qué?” Constantine le dice que no necesita “disfraces”, él necesita un equipo duro, de los que trabajan en las sombras, y le desliza un papel con una lista de nombres.

“Esta lista da lástima, bro. ¿Alec Holland? Ese man no te habla. Te acostaste con su novia. ¿Boston Brand? ¿Jason Blood? Jesús. Cada uno de los nombres en esta lista está seriamente maldito, amigo.”

Constantine logra convencer a Eddie para que le diga donde están cada uno de ellos, le dice que los va a convencer con su “encanto”.

Un bar en un pantano de Luisiana.

La película luego salta hacía los pantanos de Luisiana durante la noche, donde vemos a Abigail Arcane, la novia de Swamp Thing, atendiendo su bar en la orilla de un pantano. Constantine llama por teléfono a Abby y le cuenta todo el pedo de Woodrue y su plan para destruir al mundo con plantas. Constantine le dice a Abby que la necesita para convencer a Swamp Thing de que se una a su equipo. Abby le cree y se retira del bar en su camioneta segundos antes de que Woodrue apareciera transformado en un monstruo de plantas y matara a todos en ese lugar.

Abby conduce hasta la orilla de un lago donde llama a su amor Swamp Thing. Ella se desviste y se mete desnuda al lago, donde Swap Thing se materializa y la abraza. En el reflejo del agua vemos a la forma original de Swamp Thing, Alec Holland, abrazando a Abby (como describen esta escena recuerda mucho a The Shape of Water). Abby le explica todo el pedo a Swamp Thing pero la criatura del pantano se pone toda nena diciendo que es un monstruo y que no quiere que ella lo vea así. (por ese rechazo fue que Constantine logro convencer a Abby para cogérsela, y por eso Swamp Thing está resentido con John) Pero Abby le dice que no le importa como se ve, ella lo ama.

Publicidad
Swamp Thing y su novia antes de hacer el amor en un pantano.

La película luego cambia a una escena en una ciudad, un niño está sentado en las gradas afuera de un banco. Constantine se acerca y le grita al niño:

“¿Qué demonios crees que estás haciendo, Boston? Sé que puedes oírme.” El niño le responde: “Que te jodan, rubio.”

Deadman y Constantine

Constantine le dice al niño que le tiene una propuesta, pero el niño lo manda a comer mierda. Le dice que está ocupado en medio de algo. Constantine le dice que puede revirlo. El niño deja de lamer el helado y voltea a ver a John. En ese momento se disparan las alarmas del banco y un grupo de asaltantes sale corriendo del lugar, vemos como el niño se pone de pie y de su cuerpo sale el espíritu de BOSTON BRAND / DEADMAN (tiene la apariencia de un cadáver muy pálido usando un traje rojo) se mete en el cuerpo de Constantine y comienza a correr detrás del auto donde escaparon los criminales. Mientras corre, el cuerpo de Constantine comienza a escupir sangre y Deadman voltea a ver a su alrededor buscando otro cuerpo para habitar. Ve a una mujer corriendo por un parque haciendo ejercicio y se mete en ella.

Deadman saltando hacia el cuerpo de otra persona.

El resto de la escena se lee muy entretenida, es una persecución en la calle donde vemos al espíritu de Deadman saltando de cuerpo en cuerpo persiguiendo a los criminales (se mete en una anciana, en un policía en una moto, etc…) hasta que logra acercarse lo suficiente al auto para meterse en el cuerpo del líder de la banda criminal y le dice a sus compinches que lo mejor es rendirse y frena el auto abruptamente.

Todo el pedo de Deadman con esos criminales, es porque está tratando de averiguar quién es su asesino. (los criminales le dan una pista, pero el guión nunca vuelve a hablar sobre el tema). Deadman usa un traje rojo con una D en el pecho, solo los seres mágicos lo pueden ver. Constantine sin aliento, logra llegar a la escena y Deadman le dice: “Tienes cáncer de pulmón” a lo que Constantine le responde: “Y tú estás muerto. Vaya pareja que hacemos.”

Luego vemos a Constantine y a Deadman en el Bar del Olvido, Constantine le dice a Deadman que lo puede revivir pero que necesita primero su ayuda con otro problema y le explica todo el pedo con Woodrue y los libros mágicos. Deadman le dice que ese es un trabajo para las grandes ligas, que mejor llame a Doctor Fate. Constantine le dice que no quiere a “La brigada de disfraces”. Deadman acepta y le pregunta quién más es parte del grupo.

La escena cambia hacía un espectáculo de magia en un teatro donde vemos a Zatanna realizando un show de escape de un tanque de agua. Constantine y Deadman (en el cuerpo de una pelirroja) se encuentran entre el público. Zatanna está amarrada con cadenas y con un llave en la boca, pero todo sale mal y la llave se desliza hasta el fondo del taque, Zatanna comienza a ahogarse y el pánico se apodera del teatro. Las luces se apagan de repente y un reflector alumbra hacía un pasillo detrás del público. Zatanna aparece parada completamente seca y el publico aplaude.

Zatanna Zatara

Luego vemos a Zatanna en su camerino después del show, donde su novio el contador, está a punto de pedirle matrimonio. Se mete la mano al bolsillo y saca un anillo y dice “¿Quieres casar…?” pero en ese momento una pluma sale de su boca. El novio comienza a toser cada vez más fuerte expulsando plumas blancas de la boca y se retira del camerino.

En una esquina oscura vemos la luz de un cigarro y John Constantine emerge de las sombras, Zatanna le dice “¿Tú hiciste eso, verdad?”. Constantine le responde: “¿Un hombre de números y cifras, Zee? Te mereces algo mejor.”

Zatanna dice las palabras “ETINGI ETTERAGIC” (cigarrete ignite al revés) y el cigarro en la boca de Constantine desaparece en medio de las llamas. Zatanna señala un letrero de “No Fumar”.

Ella le pregunta a Constantine que es lo que quiere, porque todavía está enojada con él. John le dice “Puedo traer de vuelta a tu padre.”. La pelirroja entra al camerino y Deadman sale de su cuerpo y se presenta con Zatanna, le dice que es un gran fan (en el guión te explican que Zatanna es jodidamente famosa y millonaria, algo así como David Copperfield).

Publicidad

La maga Zatanna dice “FFO KCUF” (Fuck Off) y Constantine sale volando y se estrella en una pared del camerino.

“Parece que no me escuchaste, puedo traer a tu padre de regreso. Tu padre solía contarnos historias sobre los Libros de Magia, ¿recuerdas? Bueno… Sé dónde están.”

Constantine le explica que la necesita porque solo ella conoce los encantamientos para abrir los libros. Zatanna le grita

“Si no fuera por ti, John, mi padre seguiría aquí conmigo. Si no fuera por ti, no necesitaría buscar esos Libros para revertir la maldición que le pusiste.”

Acá el guion medio te explica que Constantine y el padre de Zatanna estaban en una sesión espiritista y por accidente Constantine le puso una maldición que lo dejó atrapado en otra dimensión. Constantine era el aprendiz de Giovanni Zatara.

Giovanni Zatara, padre de Zatana. Maestro de Constantine.

Constantine y Zatanna tuvieron una relación amorosa, pero John le fue infiel con un hechicero (Nota de Cinexcepción: el guion dice “Warlock” que se puede traducir como “Hechizero” o “Hechizera” pero ese término se utiliza más para refirse a los hombres hechizeros. Así que pienso que es un guiño a la bisexualidad de Constantine en los cómics).

Zatanna y Constantine besándose.

Constantine no logra convencerla para que los ayude, pero le deja en la mesa del camerino la tarjeta con la dirección del apartamento donde se encuentran los libros. Constantine y Deadman se retiran del camerino, Zatanna tiene un pequeño espejo redondo y menciona la palabra: “REHTAF” (Father) y la figura de Giovanni Zatara, un hombre de unos 60 años, aparece flotando en medio de la oscuridad como si estuviera atrapado en ambar.

En ese momento alguien entra al camerino, Zatanna voltea a ver y es su novio. Ella camina hacia él y le dice: “Me gustas mucho, de verdad, pero… no creo que esté lista para todo esto.” El novio le dice: “Solo quiero estar contigo” y se acerca para besarla. Una larga lengua negra sale de la boca del novio lamiéndole hasta las amígdalas a Zatanna.

Publicidad
Klarion y Zatana.

Zatanna lo empuja y lanza un hechizo para que revele su verdadera forma, Klarion, el niño brujo emerge del cuerpo del novio envuelto en una nube de moscas. Klarion le dice que la ama y le ruega le dé una oportunidad, pero ella lo rechaza. El niño se enoja y una nube de moscas se mete en la taxidermia de un oso grizzli, el animal lanza un rugido y comienza a moverse atancado a Zatanna. Ella lanza un conjuro y un grupo de marionetas cobra vida y se lanzan sobre el oso arrancándole la piel.

En medio de una nube de moscas, Klarion se va volando mientras le grita a Zatanna:

Nunca sabrás la felicidad que podría haber compartido, Zee, el amor, los abrazos, todos los besos franceses… Soy poderoso y fuerte, TE LO DEMOSTRARÉ!”

El Floronic Man

El guion salta hacia el laboratorio de Woodrue, donde vemos que ha capturado a la novia de Swamp Thing. Abby tenía en su oreja una flor blanca que la criatura del pantano le había regalado la noche que estuvieron en el pantano. Woodrue tiene a la flor bajo el microscopio y descubre que esa flor está conectada a la esencia de Swamp Thing.

Una gorda mosca negra aparece en el laboratorio y le dice a Woodrue: “Tengo una pista caliente para ti.” Woodrue le pregunta quién es y cómo logró entrar al laboratorio, pero Klarion no lo deja terminar y le dice

“Los libros de magia. No eres el único que los busca. Hay un detective, John Constantine, un mago de mala muerte que está reuniendo a un grupo de perdedores y raros y todos quieren algo de los Libros.”

Woodrue le pregunta a Klarion que es lo que quiere a cambio, Klarion le dice que va a ayudarle a detener a Constantine a cambio de que lo convierta en un hombre. Woodrue sonríe y le dice: “Ven. Tengo algo que mostrarte.” y apaga la luz. (Nota de Cinexcepción: Esto suena muy sexual, pero así está en el guion. Lo juro. Mañana les explico la escena).

Floronic Man y Klarion besan… espera, khe?!

Esta es la mitad del guion, mañana voy a actualizar este post con el resto de la historia. Ya con todo el equipo reunido y un chingo de escenas de acción.

Publicidad
Publicidad
3 Comments

3 Comments

  1. Kal Hammett

    11/03/2020 at 5:00 pm

    Y la continuación??? :c

  2. Krystel Valadez

    03/04/2020 at 5:02 pm

    Warner también canceló la continuación de este resumen…

  3. Diego

    06/02/2021 at 8:30 am

    2021 y no hubo continuación de este guion 😡

Deja un comentario

popular