El misterio de Corbin Bleu en Wikipedia.

La biografía de Corbin Bleu es una de las más traducidas de todo el mundo en Wikipedia. Está en tercer lugar, solo detrás de Jesucristo y Barack Obama. ¿Por qué?.


62
60 shares, 62 points

Si son fans de High School Musical como yo, quizás reconozcan al personaje de Chad, interpretado por un actor de nombre Corbin Bleu. Chad era el mejor amigo de Troy, interpretado por Zack efron.

La estrella de esas películas indudablemente era Zack Efron, un actor por mucho más famoso. ¿Pero me creerían si les digo que la biografía de Corbin Bleu es una de las más traducidas de todo el mundo en Wikipedia? Su biografía está en tercer lugar, solo detrás de Jesucristo y Barack Obama. ¿Por qué?. Acompáñenme a revelar este misterio:

En 2013, el laboratorio de datos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizó un estudio sobre la relativa “fama” global de varias celebridades y figuras históricas utilizando datos de Wikipedia, incluyendo el número de idiomas a los que se ha traducido la biografía de cada persona.
En el tercer puesto, entre Barack Obama (#2) y Confucio (#4) se encontraba Corbin Bleu (#3) con la increíble cantidad de 193 idiomas. Wikipedia cuenta con un total de 293 lenguas activas, la cifra más alta de la lista, Jesucristo, tiene 214.

Corbin supera a muchas otras figuras como Isaac Newton (#5), Adolf Hitler (#8), o Albert Einstein (#10). Corbin de alguna manera logró superar a todas las demás celebridades vivas, incluyendo a sus compañeros mucho más famosos, Zac Efron y Vanessa Hudgens.
Pero ese aparente dominio se limita únicamente al número de traducciones de su biografía. En números de visitas reales a su página, ni siquiera está entre los 100 primeros.

Según el estudio del MIT no parece haber ningún patrón con respecto a las páginas que sugiera que fueron obra de bots. Tampoco se crearon todas las páginas a la vez; aparecieron a un ritmo que parecía bastante aleatorio en los últimos 10 años, desde que la página en inglés fue creada el 2 de enero de 2006 por un usuario llamado Damionbak.
Este misterio ha existido durante años, la gente en internet ha tratado de darle sentido a este fenómeno. Dicen que quizás la gente trataba de buscar “Cordon Bleu” (una pechuguita de pollo rellena con jamón y queso) ya que es muy parecido a “Corbin Bleu”, pero eso no explica porque la página del actor ha sido traducida a 193 idiomas.

El estudio del MIT lo descubrieron en BuzzFeed en el 2016, pero ni siquiera ellos encontraron una explicación. Un usuario de Reddit (u/Lithide) metió manos en el asunto, y parece que resolvió todo el misterio… pero aun así deja muchas más nuevas preguntas que respuestas:

u/Lithide rastreó el perfil del creador de la biografía de Corbin Blue en Wikipedia, se hace llamar “Chace Watson” en la Wikipedia inglesa y “Zimmer611” en la Wikipedia árabe. Utiliza varias direcciones IP para evadir la prohibición del uso de cuentas alternas, porque ha sido expulsado de Wikipedia por vandalismo (añadir material protegido por derechos de autor).

En la Wikipedia árabe, el artículo de Corbin Bleu que escribió fue considerado de calidad, como “artículo destacado”, lo que significa que es uno de los mejores artículos en la Wikipedia de ese idioma. Curiosamente, en el perfil de Zimmer611 afirma que es un “jugador avanzado” “pro-cannabis” nacido en Leipzig, Alemania, en 1987, y que apenas habla árabe. La dirección IP del usuario es siempre de Arabia Saudita, nunca de Alemania.

La página de Zimmer611 afirma que es un alemán llamado Mike James Thomas, que estudió medicina en el Reino Unido y aprendió árabe de su padre que trabajaba en Dubai. También enumera los países árabes que ha visitado. Nunca se dice nada sobre Arabia Saudita, el país en el que aparentemente ha estado viviendo durante la última década.

La biografía de Corbin Bleu ha sido traducida a Córnico (una lengua celta) Inglés antiguo (el idioma medieval en el que está escrito Beowulf) Náhuatl (la lengua de los aztecas) y muchas otras lenguas oscuras como el Igbo, Kurdo, Hausa, Jubail, Fulani, etc.. Todas esas traducciones fueron realizadas por direcciones IP en Arabia Saudita. Pero nunca son las mismas direcciones, el tipo cambia las direcciones IP cada uno o dos días, pero siempre son de varias ciudades de Arabia Saudita

¿Misterio resuelto? Ni de cerca. ¿Es Zimmer611 una sola persona o es un grupo? ¿Por qué carajos está tan obsesionado con Corbin Blue? ¿Esto solo es el trabajo de un hardcore fan o existe algo más siniestro? ¿Es Chace Watson / Zimmer611 realmente de Arabia Saudita, o de Leipzig, Alemania? Quizás nunca lo sabremos.

¿Te gustó? ¡Apóyanos en Patreon!

0 Comments

Deja un comentario