Síguenos en nuestras redes

CINE

´Her´ es sobre la relación de Spike Jonze con Karen O después de su divorcio con Sofia Coppola.

Spike Jonze conoció a Sofia Coppola en 1992 y fueron esposos desde 1999 a 2003. Después de que se divorciaron en el 2003, Spike Jonze comenzó a salir con Karen O de la banda Yeah Yeah Yeahs.

Publicado

on

Spike Jonze conoció a Sofia Coppola en 1992 y fueron esposos desde 1999 a 2003. Después de que se divorciaron en el 2003, Spike Jonze comenzó a salir con Karen O de la banda Yeah Yeah Yeahs. En ese entonces Spike tenía 34 años y Karen tenía 25. Los Yeah Yeah Yeahs lanzaron su primer album “Fever To Tell” en el 2003, y se hicieron populares muy rápidamente, haciendo Tours y promociones en varios países.

Spike Jonz y Sofia Coppola.

Karen y Spike rompieron en el 2005 pero se mantuvieron en contacto como colegas creativos. Karen compuso las canciones del filme Where the Wild Things Are y coescribió la rola “The Moon Song” para HER, ambos trabajos le consiguieron nominaciones para el Oscar®.


Muchas de las interpretaciones de HER es que tiene que ver sobre como sería una relación con una inteligencia artificial. Pero HER no solo es sobre andar de novio con Siri, es sobre la vida personal de Spike Jonze. Recientemente divorciado, saliendo con una mujer mucho más joven que él y sobre Karen O convirtiéndose en una estrella mundial.

Dado que Karen O siempre se encontraba de gira con su banda, la relación con Spike ocurría en su mayoría a través del teléfono. Karen se encontraba en la mitad de sus 20s’, conociendo a un montón de gente interesante, experiencias que eventualmente la hicieron crecer y cambiar con el tiempo. A pesar de ser compatibles creativamente, su relación con Spike ya no la llenaba y tuvieron que romper. Todo esto encaja muy de cerca con la evolución de Samantha, la inteligencia artificial en HER.

Al principio, Theodore (Joaquin Phoenix) fue quien le explicaba y le mostraba el mundo a una Samantha inexperta, Spike Jonze era un director de renombre mundial y conocía a muchas personas y lugares interesantes. Pero mientras Karen viajaba en sus Tours ella creaba su propia red de personas y lugares interesantes.

Publicidad


Al final de Her, casi al final de la relación entre Theodore y Samantha, ella le presenta a otra inteligencia artificial de nombre Alan, con quien Samantha se siente más cómoda porque es muy parecida a ella. A Theodore no le queda de otra que ver a su querida Samantha irse con alguien que encaja mejor con sus deseos e intereses.

Samantha intenta explicarle a Theodore lo que se siente cambiar tan rápidamente, algo que ni siquiera ella misma comprende muy bien. Lo que suena muy parecido a si fueras una cantante de una pequeña banda de rock indie en Nueva York y al día siguiente eres la líder de una banda de renombre mundial viajando por decenas de países.

En una escena, Theodore se reúne con su ex esposa para decirle que está saliendo con una inteligencia artificial, pero imaginemos que en vez de decirle eso, le dijera que está saliendo con una chava mucho más joven que él. Que tu ex esposo te diga que está saliendo con una chavita suena como algo inmaduro, lo cual es la misma reacción de la ex esposa de Theodore.
Parecería que estas saliendo con alguien joven solo porque es más fácil de controlar, tal y como le dice la ex esposa en la película:

«Querías tener una esposa sin enfrentarte a los retos de una relación real»

Todo esto suena muy depresivo pero tiene un final más o menos feliz: Karen O y Spike Jonze escribieron juntos “The Moon Song”, si ven el vídeo de la canción, contiene un mensaje de Karen que dice:

«Esta canción estuvo 10 años en desarrollo según Spike, y es un testamento a la hermosa amistad y química creativa que hemos compartido a través de los años.»

Publicidad

10 años desde que fueron pareja en el 2003, hasta el estreno de HER en el 2013. Y por supuesto, en la película, “The Moon Song” es escrita por Samantha.

HER es un filme sobre como una relación puede evolucionar mas allá de un interés romántico, cada quien tomando su propio camino pero siempre manteniendo el cariño entre ambos.

«He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme. Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré porque crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Sólo quería que supieras que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas y donde sea que te encuentres en el mundo te envió mi amor. Eres mi amiga hasta el final». – Her

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

popular