TELEVISION
Beau DeMayo, creador de «X-Men ’97», ha sido despedido días antes del estreno.
En una situación inusual en vísperas del estreno de un proyecto, el escritor-productor, que trabajó en ‘Moon Knight’ y ‘Blade’, ya no estará promocionando el programa ni avanzando con futuras temporadas.
A principios de este mes, Beau DeMayo se encontraba en medio de un momento particularmente ocupado en Marvel Studios. El escritor-productor estaba preparándose para el lanzamiento de X-Men ’97, la serie de Disney+ que creó como continuación del amado programa de los años 90 de Fox Kids.
DeMayo, un habitual de Marvel que anteriormente había escrito en la serie de acción en vivo Moon Knight, así como primeros borradores del próximo thriller vampírico Blade de la compañía, había completado sus deberes de escritura en la segunda temporada de X-Men ’97, estaba organizando entrevistas con la prensa y haciendo planes para asistir al estreno de la serie en Hollywood el 13 de marzo. Incluso estaba discutiendo ideas generales para una tercera temporada con miembros de su equipo.
Pero a principios de la semana pasada, Marvel y DeMayo se separaron repentinamente. Su correo electrónico de la compañía fue desactivado y se informó al elenco y al equipo de que ya no estaba en el proyecto. La cuenta de Instagram de DeMayo, que antes era una fuente de actualizaciones sobre X-Men, fue eliminada. No se dio ninguna razón para el despido.
Marvel no hizo comentarios al respecto. Los representantes de DeMayo no devolvieron las llamadas para hacer comentarios y los correos electrónicos al showrunner no obtuvieron respuesta.
Fue un giro sorprendente de los eventos en vísperas del debut del programa el 20 de marzo. Separarse de los escritores es una parte normal del negocio para Marvel o cualquier estudio. Sin embargo, es inusual que un creativo principal en un proyecto de Marvel falte a un estreno o cancele planes de prensa a último momento, incluso si han sido relegados al margen. La mayoría de los estrenos de Marvel cuentan con varios guionistas que caminan por la alfombra roja, algunos de los cuales han sido reescritos por otros escritores que también caminan por la alfombra.
Marvel anunció la contratación de DeMayo en noviembre de 2021. El movimiento fue recibido con cierto nivel de entusiasmo, ya que el guionista llevó su identidad como hombre negro gay al proyecto, y destacó en entrevistas con la prensa cómo crecer como hijo adoptivo de padres blancos con una hermana coreana en el sur le hizo sentir que los personajes de X-Men —y sus luchas por la aceptación de la sociedad— le resultaban personales.
Su silencio en las redes sociales ha sido notable, ya que era un usuario prolífico, compartiendo detalles sobre X-Men así como fotos de sí mismo sin camisa en el gimnasio. Por un tiempo también gestionó una cuenta de OnlyFans no explícita, lo que inspiró a la publicación LGBTQ Out a declararlo «el atractivo y gay escritor y showrunner de Marvel a conocer».
Pero a veces las redes sociales resultaron ser un desafío mientras hacía la serie. En mayo de 2023, DeMayo anunció que iba a eliminar su cuenta de Twitter, después de ser atacado por usuarios que acusaban a X-Men ’97 de blanquear al personaje Sunspot con el casting del actor brasileño Gui Agustini en el papel.
X-Men ’97 continúa la historia de X-Men: The Animated Series, que se emitió de 1992 a 1997 y se le atribuye la introducción a una generación de niños de los personajes mutantes y preparar el terreno para las películas de X-Men de principios de los años 2000. Varios de los actores de voz del programa original están regresando, con el factor nostalgia ayudando a que el primer tráiler se convierta en la promoción más vista para un programa animado de Disney+.
DeMayo fue uno de los niños que crecieron viendo el programa. Dijo el showrunner en junio de 2022: «Cualquiera que se sienta diferente, todos tenemos un Magneto dentro de nosotros, y todos tenemos un Charles Xavier. Todos tenemos una parte de nosotros que quiere destruirlo todo, y hay una parte de nosotros que quiere encontrar el compromiso y reconstruirlo. Y esos cómics realmente me ayudaron a entender mi identidad»