Síguenos en nuestras redes

CINE

Cómo Thomas Edison usó la piratería para arruinar al icónico cineasta Georges Méliès.

¿Saben ustedes cual fue la primera película basada en un libro que fue filmada?.
El primer pirata fílmico a altas escalas fue ni más ni menos que el buen Thomas Alba Edison.

Publicado

on

En el #DiadelLibro, ¿Saben ustedes cual fue la primera película basada en un libro que fue filmada?

En 1902 el gran Georges Méliès se dio a la tarea de filmar una adaptación de la novela Daniel Defoe: Robinson Crusoe.

Después de Le Voyage dans la Lune, Méliès sabía que tenía que escribir una secuela de la misma. Sin embargo, desanimado por las copias que se habían hecho en América para proyectar y distribuir la película sin su permiso por parte de Thomas Alba Edison, así es el primer pirata fílmico a altas escalas fue ni más ni menos que el buen Tommy.

Este hijo de su inventora se agarró haciendo copias que después vendió sin darle un solo franco a Star Films, casa productora de Méliès, suceso que lo llevo a la quiebra en menos de una década, ya que mientras Méliès invertía todo lo que tenía en diseño de sets, Thomas Alba solo invertía en el material de copias.

Al quedarse sin dinero, Méliès recurrió a su imaginación y en lugar de volver a gastar en el efecto especial del cohete en el ojo de la Luna, escogió una historia que fuera más sencilla, así es como llego a la obra de Dafoe, basándose en la versión ilustrada por J.J. Grandville, a la cual trato más como una obra de teatro que como una película. Así que a la mitad de la filmación se le ocurrió añadir color a las imágenes, no se sabe bien quien fue el colorista de la obra, ya que la versión a color fue descubierta hasta 2012. Lo que sí se sabe es que fue pintada al mismo tiempo que se filmó, ya en parte del metraje se usaron parte de los mismos cristales que uso Méliès en el set, para que al momento de ser proyectada la película reflejara los mismos colores que Méliès había imaginado al crear los sets. ¿Inteligente no?

Publicidad


Y como la mamá de mi Georges no crio a ningún Conejo, para que no le volviera a volar el material el inche Tommy esta vez metió el logo de Star Films en toda la película, así que de repente vemos que un cartel con el logo cuelga de un árbol, o en la proa del barco, tallado en madera en algunas mesas, además se aseguró de filmar algo que hasta entonces no había hecho, al ser el protagonista de la película, era innegable que era su obra así que se hizo tomas en primer plano de su rostro. A huevo mi Georges como quien escupe su lonche para que nadie se lo vuele del centro Godin…

Esta gran obra copia que se encontró en 2012 cuenta además con la narración original cuadro por cuadro y fue restaurada en 4K para ser conservada como un tesoro de la humanidad.
Y así fue como el mundo pudo conocer este filme que originalmente tenía 280 metros de largo (en aquel entonces así se medían las películas, por su extensión.) Que vendrían a ser 20 minutos aproximadamente. La copia que fue restaurada quedo en 15 muy buenos minutitos de acción y aventura al mejor estilo CGI de la época.

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja un comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

popular