Cuando escuché esto en la mañana pensé que era un chisme de lavadero, pero es neta… Shang-Chi y The Eternals al parecer fueron baneadas en China y podrían no ser estrenadas en ese país. ¿Por qué?

Según reporta Variety, el canal CCTV6 (un canal de cine avalado por el gobierno de China) transmitió una lista con las fechas de estreno de las películas de la Fase 4 de Marvel Studios, son 10 filmes de Marvel pero ese canal chino solo publicó 8 y omitió ‘Shang-Chi’ y ‘Eternals’.

Haber omitido esas dos películas parecería algo pequeño, pero el canal el canal CCTV6 está bajo la jurisdicción del poderoso departamento de propaganda de China, que tiene la última palabra sobre la aprobación de las películas que se proyectan en ese país. Todas las películas extranjeras que quieran estrenarse en los cines chinos deben recibir la aprobación del gobierno y pasar la censura.

Después de Estados Unidos, China es el mercado más grande para las ganancias de taquilla (porque allí viven 1,300 millones de personas). Por eso los estudios de cine gringos han tratado de mantener buenas relaciones con el gobierno chino y tratar cuidadosamente sus temas para no ofenderlos y que les nieguen el acceso para estrenar sus películas allí.

‘Shang-Chi’ es el debut del primer superhéroe chino de Marvel, protagonizada por Simu Liu (de origen chino) y su antagonista es Tony Leung (un muy popular actor asiático). En el reparto también se encuentra Michelle Yeoh 楊紫瓊, (una actriz china muy popular en ese país). Así que en teoría Marvel Studios tiene todos los elementos para triunfar con ‘Shang-Chi’ y ser recibidos con los brazos abiertos en China… ¿o no?

El pedo con ‘Shang-Chi’ es que cuando lanzaron el tráiler fue muy criticada en China por ser una producción estadounidense. En los canales de YouTube de Hong Kong y Taiwan el tráiler tiene un chingo de votos negativos. En los comentarios se pueden leer criticas como “¿Shang-Chi es chino o estadounidense?”,”¿Es leal a China o Estados Unidos?”,”¿Se atreverá a luchar contra Estados Unidos para defender a China?”

Algo que no le ha gustado a la gente en China es que el villano de ‘Shang-Chi’ es El Mandarín, un villano clásico de Marvel que surgió como un gran estereotipo chino. Algo que no le ha gustado a la gente en China es que el villano de ‘Shang-Chi’ es El Mandarín, un villano clásico de Marvel que surgió como un gran estereotipo chino (por eso en Iron Man 3 no se atrevieron a mostrarlo como era en los cómics y nos dieron la versión de Ben Kingsley). También critican al actor Simu Liu, que aunque nació en China, lo ven “demasiado occidentalizado” y no parece un héroe chino.

¿Y con ‘Eternals’ qué pedo? ¿Cuál es el problema? El pedo que la directora Chloé Zhao (de origen chino) es persona non grata en China, porque hace unos meses hizo de una serie de declaraciones en las que criticó al gobierno chino y se refirió al país como “un lugar donde hay mentiras en todas partes”. Esto provocó que los medios de comunicación chinos banearan todas las menciones de la noticia cuando ella ganó 2 Premios Oscar con Nomadland (Mejor Dirección y Mejor Película).

Y con ‘Shang-Chi’ también existe otro pedo ya que en los cómics su papá era Fu Manchu, un estereotipo chino bastante racista. Y aunque en la película su papá ahora es El Mandarín, en china se quejan de que solo le hicieron un “lavador de cara” al villano pero es básicamente el mismo personaje. Vamos a ver como resuelve Disney todas estas polémicas de manera diplomática, porque como les dije anteriormente, les interesa bastante el mercado chino.

¡Comparte !


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cinexcepción